La ventilación está reñida con la humedad. Las edificaciones que disponen de sistemas de ventilación bien dimensionados, tienen aire limpio y filtrado el 100% del tiempo y, por lo tanto, no afloran humedades por condensación, ni en baños ni en habitaciones. Hoy en día, la mayor parte de instalaciones de ventilación que realizamos en TEUVENTO con personal propio, se componen de equipos con “recuperador de calor”. Estos equipos permiten que el aire exterior intercambie calor con el aire extraído del interior, consiguiendo que el primero entre en la edificación a una temperatura similar a la existente (algo muy diferente a “abrir la ventana para ventilar”). Los recuperadores de calor, con eficiencias que, en algunos casos, alcanzan el 97%, son uno de los pilares fundamentales de las edificaciones de consumo casi nulo y del estándar PASSIVHAUS.
Es fundamental, de cara a instalación:
- Que las bocas de tubos queden tapados en la obra mientras no se realiza la puesta en marcha
- Que se diseñe correctamente el equipo y la ubicación de las bocas de impulsión (habitaciones y salón) y de extracción (cocina, trastero y baños) y que éstas partan directas de los equipos silenciadores, y no en ramal.
- Que se haga una correcta puesta en marcha.
En viviendas nuevas y rehabilitaciones PASSIVHAUS, los equipos que instalamos en TEUVENTO van acoplados a una batería de agua que aporta frío o calor en la impulsión por medio de una pequeña bomba de calor que solemos emplear, a su vez, para el calentamiento del agua caliente sanitaria ACS. Con ello nos ahorramos instalaciones costosas como el suelo radiante o circuitos hidráulicos de radiadores. Así pues, tenemos en un único sistema aire limpio y a la temperatura de confort deseada por el cliente.