La apuesta por la biomasa es cada vez mayor, principalmente por parte del gobiernos autonómico gallego…¿Significa ello que esta tecnología es la mejor?. No siempre…Hay que ver el retorno de inversión en cada caso.

Desde luego, como pensamos en la TRIBU, es que lo mejor es NO CONSUMIR para no HIPOTECARNOS ENERGÉTICAMENTE. No pudiendo invertir en una buena REHABILITACIÓN ENERGÉTICA, lo que nos queda es solucionar el problema de reducir los costes de una demanda que hay que satisfacer.

Cuando alguien nos consulta, las propuestas en calefacción que barajamos se suelen reducir a dos: Biomasa y Bomba de Calor Aerotérmica. El ahorro de instalaciones de biomasa y de bomba de calor con respecto al gasoil, superan, en la mayor parte de los casos, entre el 40 y el 50%.

El optar por una u otra depende de las horas en que la vivienda, nave o el edificio estén habitados, de los m2, del espacio disponible en la sala de instalaciones, del nivel de confort exigido, del grado de automatización, de los equipos de la instalación actual que se puedan aprovechar (depósitos, circuladoras, etc.) y especialmente de los radiadores existentes.

Dentro de la biomasa están las estufas de pellets, que pueden ser un elemento de interés en rehabilitaciones energéticas de bajo consumo con recuperador de calor, o en segundas residencias de uso invernal ocasional.

;Ojo con los combustibles!... La vida útil de la caldera o estufa de leña o pellets dependerá de la calidad de los mismos.

En cualquier caso, es una tecnología que requiere irse a muy buenos equipos. Las subvenciones anuales pueden facilitar el acercamiento a buenas tecnologías.

Otro dato a tener en cuenta es que para calderas de potencia superior a 100KW, merece la pena explorar la posibilidad de comprar astilla frente a pellet. Es importante asegurarse de la calidad de la astilla y de la humedad de la misma puesta en silo. En cuanto al ahorro en €, éste será superior al 60% frente al gasoil.

¿Qué tipo de calderas trabajamos? Aunque en nuestra web tenemos varios ejemplos concretos, trabajamos diferentes marcas de calderas y estufas dependiendo de cada franja de potencia. Tenemos nuestras preferencias por calidad y rendimiento, pero para dar un buen asesoramiento, es necesario conocer in situ la edificación donde van a ser instalados. En Biomasa, siempre hacemos visita antes de dar un presupuesto.

Biomasa en Coruña