¿QUÉ SE DEBE EXIGIR A LAS EMPRESAS INSTALADORAS DE FOTOVOLTAICA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES DE #AUTOCONSUMO?

AYUDAS PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS Y DE EFICIENCIA ENERGÉTICA A EMPRESAS DE GALICIA 2021-2022
marzo 13, 2021
AYUDAS A FONDO PERDIDO 2021-2023 PARA AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO Y USOS TÉRMICOS PARA EMPRESAS Y PARTICULARES, DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
agosto 28, 2021
Mostrar todo

 

La coyuntura de subida de precios de la luz está incitando a muchas empresas de gran consumo eléctrico a realizar instalaciones fotovoltaicas para #AUTOCONSUMO, de rápida amortización, para mejorar su competitividad.

Son muchas las empresas energéticas que han emergido en el mercado del #AUTOCONSUMO, donde la subcontratación de personal sin experiencia y no cualificado, el empleo de equipos de baja calidad, bajo precio y reducida vida útil, la nula aplicación de medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos y la falta de rigor en la instalación y en la legalización, acaban generando graves problemas subsidiarios a sus clientes.

 

¿Qué se le debe exigir a una empresa antes de contratarla para realizar una instalación #SOLARFOTOVOLTAICA para #AUTOCONSUMO?

  • Que la instalación esté bien dimensionada, como lo hace el departamento de ingeniería de TEUVENTO PASSIVHAUS, para optimizar el retorno de inversión. Para ello tenemos en cuenta, entre otras cosas:
    • La curva de consumo de la empresa
    • Las facturas y la potencia contratada
    • Los horarios de trabajo
    • Los puntos de conexión internos y su recorrido
    • La orientación de las cubiertas y su limitación en m2 disponibles
    • Los posibles sombreamientos del entorno más próximo a la ubicación de los paneles
  • Que los equipos empleados sean de marcas de reconocido prestigio, eficiencia, potencia, calidad y garantía como aquellos fabricantes con los que trabaja TEUVENTO PASSIVHAUS.

 

 

  • Que se instalen LINEAS DE VIDA PERMANENTES en las cubiertas. En la mayoría de las naves actuales no existen líneas de vida. Y éstas deben estar instaladas para aportar seguridad durante la instalación, para el mantenimiento de equipos de climatización que hubiese en cubierta, para el mantenimiento de la propia cubierta y para el mantenimiento de la propia instalación fotovoltaica.

 

 

  • Que la ESTRUCTURA DE SOPORTE de los paneles quede arriostrada convenientemente para evitar entrada de agua al interior de la nave. Debe tenerse especial cuidado en el “efecto vela” que pueden generar los paneles. Principalmente si éstos se sugiriesen instalar con una estructura NO COPLANAR (con orientación y pendiente diferentes a los de la cubierta). En estos casos se debe exigir un cálculo del esfuerzo que la estructura, en conjunto con los paneles, genera sobre los elementos de anclaje de la cubierta.

 

 

  • Una MONITORIZACIÓN completa que reporte informes de producción diarios y que permita ver cómo se solapan las curvas de producción y de consumo. Un control que permita adelantarse a los mantenimientos pudiendo detectar cualquier desviación, o anomalía por medio de un completo sistema de alertas.

 

  • Que las empresas instaladoras, como TEUVENTO, tengan al personal formado en TRABAJOS EN ALTURA. No se debiera contratar la ejecución de este tipo de instalaciones a empresas que subcontraten personal que no esté formado y que pudiera plantear futuros problemas… Problemas tanto en la seguridad de la instalación, como  en la eficiencia de la misma o en su consolidación estructural con la cubierta. En TEUVENTO acortamos la cadena de valor entre los fabricantes y nuestros clientes.

 

 

  • Que las empresas instaladoras, como TEUVENTO, realicen en conjunto con la Dirección Facultativa, las tramitaciones burocráticas a efectos de Seguridad y Salud (antes de la instalación) y Dirección de Obra (durante la instalación). También deben gestionar las diligencias oportunas con el Ayuntamiento, con  Industria (Proyecto y OCA) y con la compañía distribuidora para completar el soporte técnico requerido (una vez finalizada la instalación).

 

  • Que las empresas instaladoras tengan un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra posibles daños o desperfectos ligados a las garantías que acompañan al presupuesto.

 

  • Que sean empresas de confianza, CERCANAS, del entorno. Empresas como TEUVENTO PASSIVHAUS, con las que se pueda establecer un canal de comunicación abierto y fluido antes, durante y después de la instalación. Esto permitirá ligar la garantía de la instalación a un mantenimiento adecuado de la misma, aumentando su vida útil.

 

  • Que las empresas instaladoras, como TEUVENTO, tengan un buen equipo con experiencia en TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES en materia de energía. Esto es importante, tanto si las ayudas son en CONCURRENCIA COMPETITIVA (con criterios de valoración), como si lo son en CONCURRENCIA NO COMPETITIVA (el primero que registra fondos es el primero en tenerlos reservados).

 

¿Qué ventajas tiene una instalación #SOLARFOTOVOLTAICA para AUTOCONSUMO, además de la reducción de la factura energética?

Si la instalación #SOLARFOTOVOLTAICA para AUTOCONSUMO es COPLANAR (aquella que sigue la misma pendiente que la cubierta), no sólo estamos produciendo energía,  sino que estamos aportando una capa más de aislamiento térmico a la cubierta. Siendo ésta más efectiva en verano, impidiendo que el calor entre por la cubierta en días de pleno sol, al tiempo que se maximiza la producción y se reducen los consumos de la climatización o de las cámaras frigoríficas del interior de las naves.

Una instalación #SOLARFOTOVOLTAICA para AUTOCONSUMO es, además de rentable económicamente, sinónimo de DIFERENCIACIÓN entre empresas del mismo sector, de cuidado con el medio ambiente, de SOSTENIBILIDAD. Estamos comunicando a nuestros clientes, a nuestros compañeros de trabajo y a nuestras familias, que estamos invirtiendo en un futuro LIBRE DE EMISIONES CONTAMINANTES y más sostenible. Estamos marcando el camino a las nuevas generaciones, en un mundo donde cada vez son más las personas y las entidades sensibilizadas con el cuidado medioambiental. Y esto es algo interesante desde el punto de vista estratégico y de Marketing Empresarial.

 

 

Por otra parte, sin duda, una instalación #SOLARFOTOVOLTAICA para AUTOCONSUMO también es un valor patrimonial que se traduce en un incremento (superior al coste de la instalación) del valor del inmueble.

Por todo esto, una instalación #SOLARFOTOVOLTAICA para AUTOCONSUMO es la actuación que, a efectos de eficiencia energética, más compensa en una empresa gallega.

 

A efectos administrativos, seguimos la “INSTRUCIÓN 2/2021, do 4 de marzo, da Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, sobre a tramitación administrativa e os requisitos técnicos aplicables ás instalacións de xeración asociadas ás modalidades de autoconsumo“, publicada el pasado 12 de marzo de 2021 en el DOGA y que se resumen en la tabla siguiente:

 

 

Infórmate sobre todas las ayudas en vigor en materia de eficiencia energética y energías renovables en nuestra web!!!.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 981610801, por correo electrónico info@teuvento.com o a través de nuestro formulario de contacto haciendo click aquí .Realizaremos un estudio y una visita sin compromiso!! 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
“Hola!. ¿En qué podemos ayudarte?
Edificación PASSIVHAUS, Rehabilitación Energética, Energías Renovables, Eficiencia Energética, Puntos de recarga de Vehículos, Tramitación de Subvenciones…”
Powered by