AYUDAS A FONDO PERDIDO 2021-2023 PARA AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO Y USOS TÉRMICOS PARA EMPRESAS Y PARTICULARES, DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

¿QUÉ SE DEBE EXIGIR A LAS EMPRESAS INSTALADORAS DE FOTOVOLTAICA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES DE #AUTOCONSUMO?
agosto 28, 2021
Mostrar todo

Antes del próximo 30 de septiembre de 2021, se publicarán ayudas en Concurrencia No Competitiva (quien primero registre la solicitud es quien primero reservará los fondos), a instalaciones de ENERGÍAS RENOVABLES y EFICIENCIA ENERGÉTICA para EMPRESAS, COOPERATIVAS, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y PARTICULARES de las siguientes tecnologías:

  • Solar Fotovoltaica
  • Eólica de pequeña potencia.
  • Solar Térmica
  • Calderas de Biomasa
  • Bombas de calor Aerotérmicas
  • Bombas de calor Geotérmicas

La información de este artículo hace alusión al Real Decreto 477/2021, del pasado 30 de junio de 2021 en el BOE, y que tendrá próximamente su repercusión en las ayudas que publicará el INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) en el DOGA (Diario Oficial de Galicia).

 

Mantendremos actualizada esta página según se vayan conociendo las diferentes publicaciones, pero adelantamos que estas ayudas a fondo perdido, estarán asentadas en 6 programas de incentivos que resumimos y sintetizamos a continuación.

 

Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial: Solar térmica, Biomasa, Geotermia o Aerotermia.

 

Estas serían las ayudas a fondo perdido por tecnologías:

En el caso de la FOTOVOLTAICA y EÓLICA DE PEQUEÑA POTENCIA, la tabla de ayudas PARA EMPRESAS será la siguiente.

Siendo el “Coste subvencionable”= “Coste subvencionable máximo” – “Coste de referencia”. Y la subvención, la resultante de aplicar sobre este resultado el % correspondiente indicado en la tabla.

La subvención aumentaría si la instalación fotovoltaica va acompañada de la retirada de cubiertas de amianto o si se instala en marquesinas de nueva ejecución.

 

Según el Real Decreto, también se subvencionarán las BATERÍAS, según su capacidad, teniendo en cuenta la tabla siguiente:

 

En el caso de FOTOVOLTAICA  para PARTICULARES Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, la ayuda por kW instalado será la siguiente:

 

También hay ayudas para ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y COOPERATIVAS en FOTOVOLTAICA, según esta tabla:

Tanto a nivel PARTICULAR como para ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y COOPERATIVAS, si además  de las actuaciones de generación, se instalan BATERÍAS, o si, disponiendo ya de una instalación fotovoltaica, se quieren incorporar baterías a la misma, las ayudas serán función de los kWh de energía almacenada, según se indicada en la tabla siguiente:

 

ES IMPORTANTE QUE LA EMPRESA QUE VAYA A EJECUTAR LA INSTALACIÓN SE ENCARGUE DE LA LEGALIZACIÓN Y APORTE  SEGURIDAD. HAY QUE IR SEGURO AL TRABAJO y cumplir con la legalidad. Y si todo es con personal propio, como hacemos en TEUVENTO PASSIVHAUS, mejor. Haz click aquí para ver qué debes exigirle a una empresa instaladora

 

A continuación os indicamos el potencial de los municipios gallegos, según un artículo de la web de noticias @EconomiaEnGalicia 

Galicia tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La comunidad autónoma cuenta con 2.018 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. De los más de 900.000 edificios que hay en las cuatro provincias, más del 90% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en la comunidad existen unas 685.000 viviendas unifamiliares, de las que el 92% también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Si se instalasen paneles solares en todos estos edificios, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 1.5 millones de hogares lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica.

El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 148 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 10.575 hectáreas de bosque o 14.811 campos de fútbol.

Vigo es el municipio que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (613 MWh), seguido de A Coruña (543 MWh), Santiago de Compostela (229 MWh), Ourense (200 MWh) y Lugo (195 MWh).

Los habitantes de algunos municipios gallegos cuentan además con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. En la provincia de A Coruña, Culleredo, Neda y Negreira bonifican con el 50%, Santiago de Compostela bonifica el 50% durante 5 años; Miño, Mugardos y Teo bonifican la misma cantidad durante tres años, así como Ames, Cedeira y Val do Dubra que lo hacen durante dos años; por su parte Betanzos bonifica el 15% y Cabanas el 30%. En la provincia de Lugo, Vilalba bonifica el 50% y Lugo la misma cantidad durante tres años. En la provincia de Pontevedra, A Estrada y Vilagarcía de Arousa bonifican el 50% durante tres años, Meis el 30% durante tres años y Cambados el 20% durante el mismo periodo.

 

El capítulo de USOS TÉRMICOS (agua caliente y calefacción o climatización) queda, por el momento, reservado para PARTICULARES, COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y COOPERATIVAS, siendo las cuantías proporcionales a la potencia instalada.

Para PARTICULARES, como indicamos a continuación:

 

Para ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y COOPERATIVAS, según se indica en la tabla siguiente:

 

Todas las ayudas se ampliarían ligeramente en el SECTOR RESIDENCIAL cuando las instalaciones se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes, cuyos urbanos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes. Es lo que se denomina “ayuda adicional por reto demográfico”.

 

Se puede ver toda la información completa del Real Decreto 477/2021 al que hace referencia este resumen haciendo click aquí.

 

Sumado a esto, debes saber que

  • Está en vigor desde el 13 de septiembre la convocatoria de ayudas para instalación de PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. Con un 70% a fondo perdido para PARTICULARES Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS y hasta un 60% para EMPRESAS. Puedes tener más información de esta convocatoria del PLAN MOVES III, haciendo click aquí.
  • Se prevé que se publique un Real Decreto específico de USOS TÉRMICOS para EMPRESAS próximamente.

 

 

Recuerda que en TEUVENTO PASSIVHAUS, disponemos de:

  • Una oficina técnica especializada en un buen diseño de la instalación, la gestión, tramitación y justificación de subvenciones.
  • Personal propio en plantilla especializado en instalaciones (para EMPRESAS y PARTICULARES)  de:
    • Solar Fotovoltaica
    • Eólica de pequeña potencia.
    • Solar Térmica
    • Calderas de Biomasa
    • Bombas de calor Aerotérmicas
    • Bombas de calor Geotérmicas
    • Puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto en viviendas unifamiliares como en garajes comunitarios, públicos y empresas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 981610801, por correo electrónico info@teuvento.com o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
“Hola!. ¿En qué podemos ayudarte?
Edificación PASSIVHAUS, Rehabilitación Energética, Energías Renovables, Eficiencia Energética, Puntos de recarga de Vehículos, Tramitación de Subvenciones…”
Powered by